//
Google+

Después de diversas derrotas en el campo de las redes sociales, por ejemplo Orkut o Google Buzz, ha conseguido crear una red social digna de ser rival para FacebookGoogle+. La red social de Google ha seguido la estructura y funcionalidades de Facebook a la hora de crear su propia red social, aunque incorpora herramientas inéditas en la red social de Zuckenberg. Esas herramientas innovadoras son por ejemplo “Círculos”, con la cual incorporamos nuestros contactos en círculos (categorías), permitiendo mejor control y delimitación de las interacciones entre los usuarios. Otra herramienta son las “Quedadas virtuales”, con la cual podemos realizar videoconferencias con otros usuarios dentro de la red social, está previsto que en ésta aplicación se amplíe la cantidad de videoconferencias paralelas con otros usuarios próximamente, además sincronizando la aplicación con “Calendar” (“Eventos” en Facebook) se pueden planificar y organizar las quedadas en tiempo real. Ésta última aplicación, “Calendar”, además incorpora la información de los cumpleaños de otros usuarios y los eventos sociales que uno siga, vamos, lo habitual en las aplicaciones de calendarios.

La mejor baza para Google realmente ha sido la implementación de la red social Google+con el resto de aplicaciones de que ya dispone, como Gmail, Google Docs, Google Maps, etc. Ahí reside la estrategia triunfadora de Google, la unificación de todas sus aplicaciones y posibilidades para convertirse en un “sistema operativo social”, por ejemplo se pueden sincronizar las imágenes que tenga uno con Picassa (el Flickr de Google), comentar y compartir videos de Youtube (también propietaria Google), compartir páginas favoritas de la web con el botón “+1” (al estilo de bookmarks como Delicious) o por último implementar la herramienta de Google Analytics para seguir nuestra reputación 2.0 tanto en Google+,TwitterFacebook o otras redes sociales a las que nos incorporemos. En cuanto a la privacidad de la información del usuario, Google permite borrar toda la información que tiene el usuario si confirma borrarse de la red social, cosa que resulta mucho más difícil y complicado en Facebook, en la cual la información permanece aunque nos borremos de la red social.

¿Que problema surge ahora que ya estamos en Facebook? ¿Qué resulta mejor, combinar ambas redes sociales, migrar de una a otra o dividir la actividad por contenidos o contactos en ambas redes sociales? Los resultados que se están apreciando actualmente en la red son la división de movimiento entre las dos grandes redes sociales, se segmenta el mercado aunque apenas se aprecia pérdida de dinámica en Facebook. Los análisis que se están realizando se basan en un terreno muy virgen aún para Google, ya que la red social apenas lleva un mes activa y pública. Ya se puede apreciar la tendencia de los usuarios que habitan en ambas redes sociales a repartir los contenidos producidos o compartidos entre ellas. Con el tiempo se verá si Google ha aprendido a jugar dentro de los Social Media y si luchara por el liderazgo de las redes sociales, de momento persigue el objetivo de convertirse en la segunda mayor red social, de momento Google+ y su “+1” ya ha superado al botón “Tweet” de Twitter. En los primeros 15 días de la inauguración de la red social Google+ ya se han incorporado más de 10 millones de usuarios, no está nada mal para un mercado saturado de redes sociales.

Hagamos una crítica directa a Google+ una vez ya está explicada y contextualizada. Aunque se trata de una fase beta (en construcción) de la red social que tienen como objetivo y después de resolver todos los problemas surgidos en la integración de todas las herramientas de que dispone Google en una mega red social ¿sale a cuenta continuar con el estereotipo de red social exclusiva por invitaciones o saldría beneficiada concediendo un registro público y libre como hacen la mayoría de redes sociales? Puede que se trate de un intento de control de las masas para no saturar los servidores o bien porque aún no conocen el potencial real de la red social, de todos modos está consiguiendo mucha expectativa sobre los que quieren unirse a ella (¿estrategia de marketing?). Google ha de estudiar muy a fondo hasta que punto o hasta cuando puede seguir con este sistema, ya que los usuarios pueden desinteresarse por la red social si mantienen los círculos de contactos vacíos. Observando ese aspecto ¿quién quiere incorporarse a una red social innovadora pero deshabitada si ya se dispone de otra con más de 700 millones de usuarios? Un aspecto un tanto curioso pero positivo el cual no cuenta la red de redes es que, como ya hace la red social Twitter, verificará los perfiles y usuarios registrados que pertenezcan a los famosos para evitar el sentimiento de engaño o desconfianza por parte de los usuarios.

Para finalizar comentaré posibles mejoras que podría incorporar Google+ en un futuro para hacerla más atractiva y así acabar de convencer a los usuarios indecisos. Los círculos en los que incluyes y catalogas a los usuarios por el momento son privados, pero dando más opciones de configuración para los mismos se podrían conseguir categorizaciones más exactas, por ejemplo dentro del círculo de “amigos” separar a los amigos más íntimos de los que mantienes una relación más distante, otra opción sería la de posibilitar a los círculos de ser públicos, visibles para el resto de usuarios o incluso compartir los mismos círculos con otros usuarios. El botón de “+1” debería tener mayor integración con otras herramientas de Google además de servir como un bookmark o ser mas fáciles de comprender, visualizar o reconocer por el resto de usuarios, de momento permanece como una herramienta muy potente pero algo confusa y oculta. Otra aplicación más que necesaria es la de poder enviar mensajes privados a un usuario en concreto, quizás se consiga cuando Google acabe de implementar Gmail en la red social pero de momento resulta algo incómoda por el hecho de tener que crear círculos exclusivos de un solo usuario para poder realizar dichas conversaciones privadas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Del.iciio.us

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: