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Ciudadano 2.0, Social Network, Web2.0

La integración 2.0 en la política española

Los ciudadanos siendo conscientes de que su voto no es decisivo votan porque se sienten pertenecientes a comunidades y a su vez impulsados a expresarlo en la red debido al poder influenciador que ejercen las redes sociales. Gracias a los Social Media los votantes se convierten en actores participativos, activos y proveedores de influencia, a su vez los partidos políticos se han metido de lleno en las redes sociales, Facebook y principalmente Twitter, por su naturaleza pública ésta es utilizada “para que se entere todo el mundo”.

Una característica de las redes sociales es ofrecer información y enfoque individualizado, los usuarios se sienten receptores directos, dejando en el pasado las masas pasivas, debido a ésta característica innata en las redes sociales, los partidos políticos son más eficientes si actúan como individuos que no como instituciones, de ahí el éxito de Obama en las elecciones presidenciales de E.E.U.U. en 2008 y las dificultades que están encontrando los partidos políticos del viejo continente al dar más protagonismo al partido, esto se puede comprobar en las diferentes redes sociales con la mayor cantidad de seguidores y fans que tienen los candidatos con respecto a sus partidos políticos. Por el carácter Open, expansivo y multidireccional que tienen los Social Media pueden surgir corrientes ideológicas que no pertenezcan a partidos políticos reglados, un ejemplo es el movimiento del 15M, cogido de improviso por todos los partidos políticos y afectando de forma decisiva en la inteligencia colectiva de los ciudadanos, forzando a los partidos políticos a ser más transparentes, cercanos, abiertos y dialogantes.

Aunque los partidos políticos se están integrando en las plataformas de los Social Media, en mi opinión tarde y forzados por las exigencias y necesidades de los usuarios, aún tienen escaso éxito, ya que, los utilizan meramente como plataformas para hacer campañas propagandísticas, alejados aún de la reciprocidad comunicativa con los usuarios, como demostración se observa que no se ha establecido ningún diálogo en las redes sociales entre un candidato y un usuario hasta la fecha o la mala planificación estratégica que ha dejado insatisfechos a los seguidores en la red cometiendo errores comunes 2.0 como spam propagandístico, descripciones lejos de parecer más humanos o un enfoque a las masas.

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Acerca de Callaway Khrono

Licensed on Communication Studies. I'm studying Social Networking. I'm working in IESE Business School of Barcelona on Audiovisual Services since 2009. I'm focusing in studies related with Audiovisual Communication, Design, Social Networks, Web 2.0 & 3.0, HTML5, Web Apps & Cloud Computing. I like movies, photography, animation, Internet, multimedia & the social networks.

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