//
you're reading...
Social Network

Tweet

Origen

El Tweet [tuit, twit, “tuiteo”] se creó junto a la red social de microblogging Twitter, a la que pertenece el término. La palabra Tweet proviene de la onomatopeya que emiten los pájaros, ya que Twitter significa en inglés la forma de comunicación de las aves (gorjear o trinar). Es el nombre por el que se conoce al mensaje, o microentrada, que los usuarios dejan en Twitter, dicho mensaje responde según el propósito inicial de Twitter a la pregunta “¿Qué está sucediendo?” aunque se puede encontrar tweets de todo tipo y significados.

Definición

Es el nombre que recibe un mensaje corto o microblog en la red social Twitter, el contenido en formato texto ha de ser de 140 caracteres cómo límite o menos. La particularidad del tweet que lo convierte en una herramienta de comunicación de individuos, empresas e instituciones en la actualidad es el envió en tiempo real y la inmediatez de su recepción por el resto de usuarios de la red. El tweet se convierte en la utilidad de toda persona de difundir a escala global un mensaje que incluso ha podido llegar a influir en la sociedad, ya sea por causas sociales en un lugar del mundo o por transformación de la realidad social, el microblog de Twitter llega a conectar a personas de cualquier lugar del mundo instantáneamente.

La estadística extraída de la investigación de mercado de Pear Analytics, con el estudio de 5.000 tweets de lengua inglesa en el transcurso de dos meses muestra las temáticas de los contenidos en los tweets, ésta es muy variada aunque sigue unas proporciones que no varían relevantemente con el tiempo, las temáticas que se muestran contienen un porcentaje aproximado de su uso:

–       Notícias – 41%.

–       Spam – 35%

–       Autopromoción – 10%.

–       Palabras sin sentido – 7%.

–       Polémica – 4%.

–       Mensajes repetidos o retweets – 3%.

Uso

Para poder escribir un tweet en Twitter simplemente se tiene que rellenar la caja de texto ubicada en la interfaz de la website de Twitter y aceptar (pulsar tweet) para actualizar y subir a la red el microblog.

El tweet tiene dos formas de utilizar información externa, ya sea de otro website o de una persona, que son la mención y la respuesta. En ambas formas de feedback a la fuente externa se utiliza el símbolo @. Un ejemplo de mención es “La ONU entra en guerra contra las fuerzas militares de Gadafi @BBC_world”, aquí el usuario indica que la fuente originaria de la información proviene de la website oficial de la BBC, conctretamente la sección notícias del mundo. Un ejemplo de respuesta es “@anaperez gracias por tu información, me ha sido muy útil”, dicho usuario responde agradecido a un mensaje previo de Ana Pérez dónde ella le daba cierta información importante para él.

Se puede realizar el envío de un tweet desde soportes o formatos y recibirlos al momento en la página del usuario en Twitter. Ejemplos son el teléfono móvil, con mensajería instantánea, en Internet websites de empresas o instituciones (por ejemplo la BBC, Sony, la CNN, Time, etc.) o a través de redes sociales de terceros (por ejemplo Facebook, LinkedIn, Tumblr, Youtube, etc.). De la misma manera se puede recibir las actualizaciones de tweets de los usuarios a los que sigue el usuario vía SMS, RSS, mensajería instantánea, correo electrónico o desde la misma página web de Twitter.

Los tweets ven incrementada su cantidad principalmente en eventos televisivos, estrenos de películas o series televisivas, elecciones políticas gubernamentales, durante conflictos bélicos en algún lugar del planeta o durante desastres naturales mediáticos. Dónde se observa un debate o intercambio de opiniones entre los usuarios de Twitter. La ventaja del tweet es que puede permitir la libertad de expresión del usuario sobre cualquier asunto, principalmente en países con represión política o social, aparte del intercambio de información libre con un positivo impacto global.

Referencias

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter – Wikipedia

2. http://www.elviajedeodiseo.com/blog/2010/09/08/un-tweet-vale-mas-que-140-caracteres/ – El viaje de Odisea

3. http://twitter.com – Twitter

4. http://xeetco.blogspot.com/2009/07/entender-los-conceptos-basicos-twitter.html Xeet

5. http://awesome.good.is/transparency/web/1006/what-the-tweet/flash.html – What the Tweet

6. http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/10/01/%C2%BFque-es-un-tweet-de-dondeproviene-lo-que-twitteamos/ – Clases de Periodismo

 

 

Anuncios

Acerca de Callaway Khrono

Licensed on Communication Studies. I'm studying Social Networking. I'm working in IESE Business School of Barcelona on Audiovisual Services since 2009. I'm focusing in studies related with Audiovisual Communication, Design, Social Networks, Web 2.0 & 3.0, HTML5, Web Apps & Cloud Computing. I like movies, photography, animation, Internet, multimedia & the social networks.

Comentarios

Un comentario en “Tweet

  1. “Tweet | Sociedad 3.0” ended up being a remarkable article.
    However, if it owned much more photos this would be possibly even a lot better.
    Cya -Francesca

    Publicado por Randy | 18 febrero, 2013, 8:20 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Del.iciio.us

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: