//
you're reading...
Social Network

#Hashtag

Origen

La palabra #hashtag es la combinación de dos palabras inglesas, hash que es el símbolo # y tag que significa etiqueta. El término se creó con la aparición de las redes sociales Twiter e indenti.ca. El #hashtag surge de la necesidad de clasificar, ordenar y dar relevancia a los mensajes dentro de la red social. Se trata de una herramienta de recuperación posterior de etiquetas pasadas para diferentes fines o lecturas, aunque el usuario ha provocado un cambio en la finalidad del mismo etiquetaje ya que lo utiliza como remarque y destaque de palabras de mayor relevancia según el momento y como propagador de etiquetas entre usuarios.

Definición

Los #hashtags son etiquetas que aportan información y que se usan en algunos mensajes o microblogs para que sea fácil encontrar un tópico o palabra más popular del momento en el buscador de las redes sociales Twitter o indenti.ca. Es el etiquetaje que añade el usuario de dichos servicios de mensajes o microblogs a sus contenidos para destacar palabras o palabras concatenadas [#cespedverde] que están de moda o son populares en ese momento o simplemente porque el usuario quiere destacarlas por algún propósito particular. Una de las finalidades del #hashtag es la de enviar información bajo una etiqueta dirigida a un público particular interesado en el tema.

Uso

El #hashtag aparece en las redes sociales Twitter e identi.ca cómo etiquetaje clasificador de palabras clave o de temáticas de tendencia. También aparecen en sitios web dónde se analiza dichas redes sociales y se elabora un estudio analítico, estadísitico o de observación de dicho sistema de etiquetaje. El #hashtag principalmente conocido por Twitter sirve también para generar debate y diálogo entre varios usuarios a partir de las etiquetas que más se utilizan y más relevancia tienen en cada momento o tendencia, aporta información contextual al tweet. Por ejemplo en las revoluciones sociales en pleno auge que están ocurriendo en Oriente Medio se recurre a etiquetar el nombre del país dónde esté ocurriendo dicha revolución como #hashtag más relevante del momento. En la red social Twitter ha aparecido el fenómeno de micro-memes, que se trata de microsistemas de conversación entre diferentes usuarios con temas emergentes y más mediáticos del momento dónde el #hashtag es la columna vertebral del flujo de información, pasado el momento de auge desaparece. Ejemplos de micro-memes son #superbowl; #egypt; #ipad; #wikileaks; etc. Los #hashtags más utilizados en un periodo corto de tiempo se convierten en Trending Topics (temas del momento) y aparecen en la portada de Twitter. Las empresas que más uso hacen de los #hashtags son los relacionados con los medios de comunicación ya que se basan en ellos a la hora de encontrar información actualizada e instantánea del acontecimiento para poder presentar los informes con la mayor brevedad posible.

Ejemplo del funcionamiento del #hashtag:

Por ejemplo si decimos:

Las fuerzas aliadas bombardean la artillería de Gadafi en Misrata, Addabiya y Zauiya.

Si queremos añadir información contextual adicional:

Las fuerzas aliadas bombardean la artillería de Gadafi en #Misrata, #Addabiya y #Zauiya.

Si queremos añadir información de referencia adicional: 

Las fuerzas aliadas bombardean la artillería de #Gadafi en Misrata, Addabiya y Zauiya.

Referencias

1. http://myspace.wihe.net/hashtag/ – Webespacio

2. http://hashtags.org/ – Hashtag

3. http://www.blogoff.es/2009/05/12/conocer-el-significado-de-un-hashtag-de-twitter/ – BlogOff

4. http://en.wikipedia.org/wiki/Tag_(metadata) – Wikipedia

5. http://support.twitter.com/articles/247830-xbf-qu-xe9-son-las-etiquetas-el-s-xed-mbolo-degato – Twitter

6. http://www.newyorker.com/online/blogs/susanorlean/2010/06/hash.html – The New Yorker

7. http://tagdef.com/ – TAGdef

Anuncios

Acerca de Callaway Khrono

Licensed on Communication Studies. I'm studying Social Networking. I'm working in IESE Business School of Barcelona on Audiovisual Services since 2009. I'm focusing in studies related with Audiovisual Communication, Design, Social Networks, Web 2.0 & 3.0, HTML5, Web Apps & Cloud Computing. I like movies, photography, animation, Internet, multimedia & the social networks.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Del.iciio.us

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: