//
you're reading...
Internet

¿Qué precio estamos pagando por el acceso a la información de forma libre?

La información es el bien más valorado y polémico que tiene el ser humano, comenzamos a entrar en la era del conocimiento, ya pasada la era de la información, lo cual significa que el acceso a la información debe estar ya consolidada y protegida por las instituciones públicas, cosa que no es cierta ni mucho menos. Más que nunca todos los gobiernos e instituciones públicas se ven en peligro y frágiles debido a la explosión mediática y a la ubicuidad del acceso a la información que tiene el ciudadano gracias a Internet. Existe una dicotomía entre la voluntad de acceder a la información entre el usuario de Internet y las instituciones gubernamentales, el usuario común tiene claro que quiere tener el acceso total a la información que existe o, al menos, desconocer si existe alguna restricción que se este aplicando sobre él. Por otra parte las instituciones gubernamentales viven en una constante confusión, ya que, no saben que consecuencias provocará el acceso total a la información o la restricción a la misma, no encuentran el límite entre lo racional y lo peligroso, además de ir siempre un paso por detrás en la evolución social que está provocando Internet.

Un ejemplo claro es la restricción al acceso a la información en Internet en China y en Estados Unidos de América, respectivamente uno restringe toda página web que pueda afectar negativamente al sistema estatal y el otro permite el acceso a toda información gracias a la protección constitucional y al espíritu liberalista que arrastra. Por en medio hay diferentes estados que tienen niveles de libertad al acceso de la red intermedios, por desgracia la tendencia que están llevando la mayoría de países es la de incrementar la restricción al acceso a Internet, incrementado éste desde las revoluciones sociales llevadas a cabo en Oriente Medio actualmente. La “Ley Sinde” es un claro ejemplo de las medidas que se quieren llevar a cabo a la hora de restringir el acceso a la red global por parte del gobierno.

La conclusión a la que llego con esta explicación es, por desgracia, el inicio de una nueva etapa de Internet en la que los gobiernos han ido permitiendo hasta ahora el acceso a la información en Internet (algunos más que otros) ya que no lo tomaban en serio hasta hace muy pocos años, lo veían como una herramienta tecnológica más en la que interactúan los usuarios sin ir más allá. Hoy en día lo ven como un arma devastadora que puede acabar con gobiernos como está haciendo actualmente y están poniendo remedio al estilo dictatorial e imperativo “si no hay arma de la que tengamos que protegernos estaremos a salvo”. Gracias a Internet se está diferenciando cada vez más la aldea global que compone a todo ciudadano del mundo por una parte y a las instituciones gubernamentales por otra. Estamos ante una crisis que una vez acabada una nueva era totalmente virgen en la que comenzar, un ejemplo aunque no sea muy claro a primera vista es el final del imperio romano y otro el final de la edad medieval. No sabemos a dónde nos llevará esta revolución, pero lo que si está claro es que desde los organismos gubernamentales del planeta entero están poniendo impedimentos a este cambio de era, ya que saben que saldrán perjudicados.

Anuncios

Acerca de Callaway Khrono

Licensed on Communication Studies. I'm studying Social Networking. I'm working in IESE Business School of Barcelona on Audiovisual Services since 2009. I'm focusing in studies related with Audiovisual Communication, Design, Social Networks, Web 2.0 & 3.0, HTML5, Web Apps & Cloud Computing. I like movies, photography, animation, Internet, multimedia & the social networks.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Del.iciio.us

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: